La banca española no cesa la concesión de créditos

09.08.2011

La banca española puede parecer que no atiende a la coyuntura negativa, en lo que respecta al flujo financiero negativo dominante en todo occidente. La concesión de créditos con los requisitos usuales responde a la reactivación del flujo monetario en España. A nivel particular se dan créditos sin haber endurecido demasiado los requisitos; para las empresas la inyección de capital es más austera y recelosa.

Es el Gobierno quién ha pedido al sistema bancario español implementar los protocolos de Basilea III, ya que estos protocolos no tenían por qué llevarse a cabo hasta el 2013.

Puede que una leve mejoría en la economía fuera rentable para el Gobierno de cara a contentar a los mercados y sobre todo al Banco Central Europeo. Con ello buscan la inversión extranjera en nuestro país, la cual está pasando por un momento de sequia. No obstante para el tercer trimestre tienen en mente modificar, aunque sea levemente, los requisitos con los que concedían préstamos a sociedades y familias. Atrayendo consigo la inversión extranjera, o al menos, de las instituciones europeas de crédito.

Parece que las entidades quieran agotar el negocio antes de la reducción de stock de préstamos y el encarecimiento de los mismos. Con estos objetivos se pretende blindar a los bancos frente a golpes muy duros a corto plazo y leves a mediano plazo. Para conseguirlo se requiere que los bancos tengan suficiente efectivo, creando un colchón de liquidez formado principalmente por deuda soberana de alta calidad. Además se quiere conseguir que el capital estructural aumente en dos puntos, conseguidos mediante la retención de ganancias y acciones.

Es palpable que el sistema bancario está dando las últimas puntadas para iniciar una nueva etapa más austera y reticente a la hora de conceder préstamos, pero que optimiza el flujo de capital.



Comentarios

¿Algo que comentar?





Directorio de Créditos rápidos